logo logo

Belén Cerezo en ARTCORE. FORMAT 13

Written Sat 23 Mar 2013

"Living Water" es el título de la instalación audiovisual formada por dos vídeos, proyecciones y sonido, que Belén Cerezo presentó para FORMAT 13 en Artcore.

La instalación se trata de mucho más que la lectura de dos imágenes. Muchas veces la imagen fotográfica funciona por sí sola, otras veces se acompaña de otras creando un concepto o composición para dar un mensaje. En este caso a través de la imagen, de las imágenes en movimiento y del sonido, se explora el tema del trabajo y su evolución histórica, tomando como punto de partida el pasado industrial de Derby, Reino Unido, haciendo referencia al tema protagonista del festival en esta ocasión, "la fábrica".

En una de las proyecciones Cerezo examina imágenes fotográficas de archivo, en particular, un álbum fotográfico encargado por la fundición Ley´s Malleable y una industria pesada con una larga historia en Derby, que muestra los trabajadores en sus puestos de trabajo en 1928. Cerezo grabó este álbum en el archivo local utilizando una cámara de vídeo que, en cierta manera, rastrea las fotografías. En la otra proyección, aparece el río Derwent grabado desde la orilla y también a través de Google Earth. Esta obra aborda la importancia del río como una evocadora metáfora del flujo y la turbulencia de la vida. Finalmente, el sonido de una clase en un colegio se superpone a las imágenes en movimiento para reflexionar sobre la importancia sociológica y política de la educación, como parte de lo que autores como Hardt han denominado trabajo inmaterial. Todos los elementos de la obra Living Water están en movimiento, creando diálogos inesperados y resonancias entre ellos. Belén fue seleccionada para realizar este proyecto para FORMAT 13, en colaboración con Sinapsis Arts.

En su práctica artística trabaja con imágenes relacionadas con el ámbito del turismo, los archivos o la web, prestando atención a la materialidad de dichas imágenes, Cerezo experimenta con diferentes tácticas tales como el montaje, trabajar con archivos, la edición y voz en off para investigar la maleabilidad de la representación. Belén publicó el foto-libro "Somewhere Better, Nowhere Better en 2009". Ha participado en varias exposiciones colectivas internacionales y realizó la exposición individual "Plastic People en CAB", Centro de Arte Caja de Burgos, en Burgos, 2008.

Belén Cerezo (Vitoria, 1977) es una artista e investigadora que en la actualidad, vive y trabaja en Nottingham. Estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y obtuvo el DEA en fotografía y nuevos medios audiovisuales de la Universidad Politécnica de Valencia. En la actualidad realiza el doctorado en Nottingham Trent University, donde imparte clases de teoría de la imagen.

Image Gallery