logo logo

Miranda Madeinusa en el MACBA

Written Tue 10 Jan 2017

Hace más de seis años que no visitaba el MACBA y contando con unas horas libres en Barcelona fui a visitarlo, contaba con una gran exposición temporal, Miralda Madeinusa presenta por primera vez la obra del artista catalán realizada durante su larga estancia en EEUU, desde 1972 hasta fines de los noventa. Se reconstruyen algunas de sus instalaciones más destacadas de esa época y se pone al alcance del público una amplia selección de materiales pudiendo mediante ellos adentrase en la génesis de su trabajo: dibujos, esbozos, fotografías y grabaciones, muchos de ellos inéditos. Me centraré en uno de sus proyectos Honeymoon Proyect, pues era excesiva la información para concentrarla y sintetizarla yo en este articulo.

Con gran capacidad de simbiosis, Antoni Miralda ( Terrasa, 1942) construye su obra en diálogo con el contexto social y cultural en el que vive. Se instaló en Paris en 1966 y su estancia allí le supuso sentar las bases de un método de trabajo propio, el descubrimiento de la cultura americana actuó como catalizador. Cuando Miralda llegó a Estados Unidos en 1971 se encontró con un país convulso, inmerso en la guerra de Vietnam, sacudido por los movimientos políticos y sociales de todo tipo que desafiaban al sistema. Miralda conectó bien con ese laboratorio social en que se respiraba una acusada sensación de libertad. Sin el melting pot o fusión de culturas propia de la vida americana, su obra habría sido otra. Si en París abandonó el espacio de la galería para salir a la calle e inició una trayectoria que lo alejaría del performance para convertirlo en un artista “participativo”, en América evoluciona hacia la ceremonia colectiva y social. Si en París había dirigido su inquietud experimental hacia el universo de la comida y el color ( la idea del traiteur coloriste), en América su obra adquiere mayor complejidad formal, al tiempo que va incorporando al público como parte activa del acto creativo.

Entre las obras recreadas en la exposición me centré en Honeymoon Project, ya que después unas horas visitando la exposición permanente del museo a ésta pude dedicarle menos tiempo. Honeymoon Project (1986-1992), fue uno de los proyectos de mayor difusión y duración. Miranda siempre atraído por la idea de monumento, crea una historia irreal, una boda imaginaria entre la estatua de la Libertad de Nueva York y el monumento a Colón en el puerto de Barcelona. Situados en la misma latitud, celebran el intercambio de ideas y productos que desde 1492 conecta Europa con el llamado “nuevo mundo”, al tiempo que simbolizan la libertad y la conquista. Durante seis años, Miralda aglutinó un proceso abierto que implicó a numerosos colectivos de ciudades de todo el mundo en más de cuarenta acciones en torno a distintos momentos propios que permiten seguir la evolución de este proceso; Monumentos parabólicos, dos réplicas de los novios situadas en sendas antenas parabólicas instaladas en el Pabellón de España de la Bienal de Venecia de 1990. Otros serían Eternity Ring, anillo de grandes dimensiones decorado con diamantes luminosos de metacrilato y presentado en 1991 e Birmingham, y las Alianzas de agua, presentadas en Valencia en 1989 y elaboradas con tubos de metacrilato que contienen agua de los mares y océanos que separan ambos monumentos.

Una selección de los audiovisuales de las distintas ceremonias, junto con el Album Honeymoon Project, dimensiona el alcance y el eco de uno de los proyectos más desbordantes del artista, que contó con la implicación de miles de participantes y seguidores y de más de veinte ciudades de todo el mundo.

Desde el 17 de junio de 2016 hasta junio de 2017.

Image Gallery